loading

Infografía de la semana: 5 vasos recomendados para catar ron

Published by The Rumlab ago

Infografía de la semana: 5 vasos recomendados para catar ron article cover image

This infographic is for education purpose. Not for sale and should not be used for any commercial use.

Escoger la copa o el vaso adecuado para catar ron es fundamental si deseas vivir al máximo esta experiencia sensorial. Características como el material, el peso y la anatomía, son esenciales para determinar la captura de esos sabores, aromas y colores presentes en los diferentes tipos de rones a explorar.

¿Cuáles son los mejores? Hay muchos en el mercado. Sin embargo, hoy nos centraremos en definir tan sólo 5 vasos recomendados para catar Ron, de acuerdo a nuestra experiencia y a la de Daniel Mora Mora, Global Brand Manager de Ron Centenario.

1. Neat: es por excelencia el vaso oficial de degustación y de competencias regidas por jurados expertos en espíritus. De acuerdo a The Neat Glass, este vaso cuenta con una base de pedestal sustancial y un agarre práctico que garantiza un manejo competente y control de temperatura. Su forma permite una apreciación adecuada de los aromas y sabores del ron, mientras que su base estrecha ayuda a concentrar los aromas en la parte superior.

2. Glencairn: este vaso es popular entre los amantes del whisky y de rones Premium también. Su forma bulbosa permite que los aromas se concentren en la parte superior del vaso, mientras que su base ancha permite una mayor oxigenación. A través de su boca cónica, podrás oler realmente todos los matices que ofrece la bebida. Diseñado por Raymond Davidson, su desarrollo reunió a los maestros mezcladores de las 5 mayores compañías de whisky, a quienes se les pidió que perfeccionaran su diseño inicial. En la actualidad, el Glencairn Glass se encuentra en todas las destilerías de Escocia, Irlanda y Gales, así como en la mayoría de Estados Unidos.

3. Tulipán: su nombre se debe a la similitud que tiene con la flor del tulipán. Es similar a la copa Snifter, pero es más estrecha en el centro respecto a sus bordes superior e inferior. Es conocida por ser utilizada para degustar cervezas. Sin embargo, también suele ser empleada para catar rones añejos y premium, ya que permite apreciar los aromas y sabores complejos del espíritu. Su forma curva ayuda a concentrar los aromas en la parte superior del vaso, permitiendo una mejor apreciación de las notas frutales, especias y madera. De acuerdo a Cervecistas “su diseño, está pensado para la concentración de aromas, que favorecen toda una experiencia en boca. Se emplea como tándem perfecto para degustar estilos más complejos y subidos de graduación.”

4. Globo: debe su nombre a la forma de globo o balón y se asienta sobre un tallo similar a la copa de vino de Borgoña. Es ideal para rones añejos y oscuros, ya que su forma redondeada permite que los aromas se concentren en la parte superior del vaso, mientras que la amplia apertura permite que el ron se airee adecuadamente. También es conocida para servir gin-tonic, por su capacidad para contener cantidades suficientes de hielo para mantener fría la bebida.

5. Old Fashioned: está diseñado para contener bebidas servidas con o sin hielo, o tragos limpios y claros, solos. Por su tamaño reducido, borde ancho y su base gruesa, es ideal para rones más jóvenes y con menos cuerpo, ya que su forma permite que el hielo y el ron se mezclen adecuadamente. Son utilizados para servir ciertos cócteles, como el Old Fashioned, del que recibe su nombre.

Como se puede apreciar, cada vaso o copa para degustar ron tiene su propia personalidad. He allí la importancia de escoger uno adecuado. Para ahondar un poco más sobre este tema, entrevistamos a Daniel Mora Mora, Global Brand Manager de Ron Centenario, quien a través de su experiencia y trayectoria nos ofrece datos interesantes que podrás considerar en tu próxima cata de ron.  

TRL: ¿Por qué es tan importante escoger un glass adecuado al momento de degustar ron?

Daniel: la selección de un vaso adecuado para degustar ron nos va a permitir explorar de una forma más robusta sus aromas y sabores. ¿Cuál vaso escoger? Pues eso dependerá de lo que estamos buscando al momento de tener la botella de ron de la cual beberemos y de lo que queramos experimentar en cada sorbo.

El vaso es parte fundamental para llevar a cabo un buen proceso de cata. La premiumización del mundo del ron, en donde dejamos de tomarlo solo en cocktails o en trago ligado, hace que podamos tener una experiencia muy diferente y enriquecedora.

TRL: ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un vaso/copa para degustar ron? (Material, peso, tamaño, forma)

Daniel: Una de las cualidades que debe tener un vaso/copa para degustar un buen ron es que sea un vidrio fino o de cristal. Su peso dependerá de lo que escojamos pero el peso aproximado de cualquier copa de cata ronda los 166 gramos.

Su forma puede ser variada. La copa globo o cognac es la más utilizada ya que nos permite calentar el ron con la palma de nuestra mano. La copa tipo gota que tiene una apertura de boca menor nos deja sentir más su sabor. La copa Neat, que es para rones Cask Strength nos va de maravilla, porque nos permite disfrutar más sus aromas. Mientras tanto el tradicional vaso Old Fashioned, nos da una apertura total al ron, saboreando mejor la parte más alcohólica del mismo.

TRL: Desde tu perspectiva ¿cuáles son los mejores vasos para degustar ron? ¿Por qué?

Daniel: las copas tipo globo, si la frecuencia es diaria. Estas nos permiten probar el ron a su máximo nivel 35 o 40% ABV, calentándolo con la palma de la mano para así percibir más aromas y sabores. También es ideal en el proceso de catar para pruebas o competencias, pues nos deja bajarle el grado alcohólico, agregando agua desmineralizada y así poder sacar muchísimas notas de cata completamente diferentes.

Para ocasiones no tan regulares recomendaría las copas Neat. La razón es porque aunque son sumamente especiales para rones que están Overproof, este tipo de copa por su apertura de boca además de su ancho de base, nos permite tener un mayor espectro de las calidades/cualidades del ron que estamos degustando. Creo que con este tipo de copas se puede ser mucho más específico a la hora de percibir un aroma o un sabor.

TRL: ¿Cuentas con algún ritual al momento de degustar tu ron favorito?

Daniel: ¡Sí! Normalmente la copa que uso es tipo Neat. Mi ritual consiste en pasar el ron a unos 2 cm 5 veces de arriba a abajo por la nariz para que se ambiente y no exista un golpe alcohólico a la hora de hacer la prueba de aroma. Para degustar tomo un sorbo pasando el ron por toda mi boca, para ya luego ir al paso a paso. Ese paso a paso inicia en la punta de lengua y culmina haciendo un recorrido consciente por todos los lados y hacia atrás.

Con esto logro capturar lo dulce del ron en la punta de la lengua, lo alcohólico en el centro, lo frutal y sabores dulces hacia un lado de la parte delantera, las especies hacia un lado de la parte de atrás y lo ahumado o madera en la parte detrás de la lengua.

TRL: ¿Cuáles son tus recomendaciones para los bartenders al momento de servir ron en un vaso/copa?

Daniel: La primera recomendación sería que le pregunten al cliente cómo lo quieren tomar. La segunda es que si el cliente se ve indeciso o no sabe, es importante explicarle las cualidades que tiene el ron a tomar, para así recomendar qué tipo de copa o vaso pueden utilizar. El cliente siempre va a agradecer el aprender y tener experiencias nuevas.

Sea cual sea tu elección, ten en cuenta que cada copa o vaso para catar ron ha sido diseñado con un propósito. Haz que la experiencia sea agradable, visualiza esos colores que suelen variar de acuerdo al tipo de ron que consumes, percibe esos aromas y sabores que te transportan a las plantaciones de caña de azúcar con las propiedades organolépticas de otros alimentos y finalmente educa tu paladar, para que aprenda a reconocer cuáles son esos sabores únicos propios de cada casa ronera.

¡Nos leemos en una próxima edición! No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para conocer más sobre el maravilloso mundo del ron.

 

 

Loading